jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué significa el toque de midas?

Veo que muchos llegan a mi blog preguntándose por el toque de Midas. Es por esto que posteo el cuento infantil que nos han contado en algún momento.


Érase una vez un rey muy rico cuyo nombre era Midas. Tenía más oro que nadie en todo el mundo, pero a pesar de eso no le parecía suficiente. Nunca se alegraba tanto como cuando obtenía más oro para sumar en sus arcas. Lo almacenaba en las grandes bóvedas subterráneas de su palacio, y pasaba muchas horas del día contándolo una y otra vez.

Midas tenía una hija llamada Caléndula. La amaba con devoción, y decía: "Será la princesa más rica del mundo". Pero la pequeña Caléndula no daba importancia a su fortuna. Amaba su jardín, sus flores y el brillo del sol más que todas las riquezas de su padre. Era una niña muy solitaria, pues su padre siempre estaba buscando nuevas maneras de conseguir oro, y contando el que tenía, así que rara vez le contaba cuentos o salía a pasear con ella, como deberían hacer todos los padres.

Un día el rey Midas estaba en su sala del tesoro. Había echado la llave a las gruesas puertas y había abierto sus grandes cofres de oro. Lo apilaba sobre mesa y lo tocaba con adoración. Lo dejaba escurrir entre los dedos y sonreía al oír el tintineo, como si fuera una dulce música. De pronto una sombre cayó sobre la pila del oro. Al volverse, el rey vio a un sonriente desconocido de reluciente atuendo blanco. Midas se sobresaltó. ¡Estaba seguro de haber atrancado la puerta! ¡Su tesoro no estaba seguro! Pero el desconocido se limitaba a sonreír.

- Tienes mucho oro, rey Midas -dijo. "Sí -respondió el rey-, pero es muy poco comparado con todo el oro que hay en el mundo." "¿Qué? ¿No estás satisfecho?" -preguntó el desconocido. "¿Satisfecho? -exclamó el rey-. Claro que no. Paso muchas noches en vela planeando nuevos modos de obtener más oro. Ojalá todo lo que tocara se transformara en oro." "¿De veras deseas eso, rey Midas?". "Claro que sí. Nada me haría más feliz." "Entonces se cumplirá tu deseo. Mañana por la mañana, cuando los primeros rayos del sol entren por tu ventana, tendrás el toque de oro."

Apenas hubo dicho estas palabras, el desconocido desapareció. El rey Midas se frotó los ojos. "Debo haber soñado -se dijo- , pero qué feliz sería si eso fuera cierto". A la mañana siguiente el rey Midas despertó cuando las primeras luces aclararon el cielo. Extendió la mano y tocó las mantas. Nada sucedió. "Sabía que no podía ser cierto", suspiró. En ese momento los primeros rayos del sol entraron por la ventana. Las mantas donde el rey Midas apoyaba la mano se convirtieron en oro puro. "¡Es verdad! -exclamó con regocijo-. ¡Es verdad!".

Se levantó y corrió por la habitación tocando todo. Su bata, sus pantuflas, los muebles, todo se convirtió en oro. Miró por la ventana, hacia el jardín de Caléndula. "Le daré una grata sorpresa", pensó. Bajó al jardín, tocando todas las flores de Caléndula y transformándolas en oro. "Ella estará muy complacida", se dijo.

Regresó a su habitación para esperar el desayuno, y recogió el libro que leía la noche anterior, pero en cuanto lo tocó se convirtió en oro macizo. "Ahora no puedo leer -dijo-, pero desde luego es mucho mejor que sea de oro". Un criado entró con el desayuno del rey. "Qué bien luce -dijo-. Ante todo quiero ese melocotón rojo y maduro." Tomó el melocotón con la mano, pero antes que pudiera saborearlo se había convertido en una pepita de oro. El rey Midas lo dejó en la bandeja. "Es precioso, pero no puedo comerlo", se lamentó. Levantó un panecillo, pero también se convirtió en oro.

En ese momento se abrió la puerta y entró la pequeña Caléndula. Sollozaba amargamente, y traía en la mano una de sus rosas." ¿Qué sucede, hijita?", preguntó el rey. "¡Oh, padre! ¡Mira lo que ha pasado con mis rosas! ¡Están feas y rígidas!". "Pues son rosas de oro, niña. ¿No te parecen más bellas que antes?". "No -gimió la niña-, no tienen ese dulce olor. No crecerán más. Me gustan las rosas vivas". "No importa -dijo el rey-, ahora toma tu desayuno". Pero Caléndula notó que su padre no comía y que estaba muy triste. "¿Qué sucede, querido padre?", preguntó, acercándose. Le echó los brazos al cuello y él la besó, pero de pronto el rey gritó de espanto y angustia. En cuanto la tocó, el adorable rostro de Caléndula se convirtió en oro reluciente. Sus ojos no veían, sus labios no podían besarlo, sus bracitos no podían estrecharlo. Ya no era una hija risueña y cariñosa, sino una pequeña estatua de oro. El rey Midas agachó la cabeza, rompiendo a llorar. "¿Eres feliz, rey Midas?", dijo una voz. Al volverse, Midas vio al desconocido. "¡Feliz! ¿Cómo puedes preguntármelo? ¡Soy el hombre más desdichado de este mundo!", dijo el rey. "Tienes el toque de oro -replicó el desconocido-. ¿No es suficiente?". El rey Midas no alzó la cabeza ni respondió. "¿Qué prefieres, comida y un vaso de agua fría o estas pepitas de oro?". El rey Midas no pudo responder. "¿Qué prefieres, oh rey, esa pequeña estatua de oro, o una niña vivaracha y cariñosa?". "Oh, devuélveme a mi pequeña Caléndula y te daré todo el oro que tengo -dijo el rey-. He perdido todo lo que tenía de valioso." "Eres más sabio que ayer, rey Midas -dijo el desconocido-. Zambúllete en el río que corre al pie de tu jardín, luego recoge un poco de agua y arrójala sobre aquello que quieras volver a su antigua forma. El rey Midas se levantó y corrió al río. Se zambulló, llenó una jarra de agua y regresó deprisa al palacio. Roció con agua a Caléndula, y devolvió el color a sus mejillas. La niña abrió los ojos azules. Con un grito de alegría, el rey Midas la tomó en sus brazos. Nunca más el rey Midas se interesó en otro oro que no fuera el oro de la luz del sol, o el oro del cabello de la pequeña Caléndula.

Fuente: La web

Y bueno, la frase "Tener el toque de Midas" se usa para referirse a alguien que tiene mucho éxito en algo. Se denomina a la capacidad de hacer algo potencialmente rentable, lo que permite a la gente realizar y administrar grandes cantidades de dinero. Se utiliza a menudo lo utilizan con envidia, porque si alguien tiene el toque de Midas, esto le  permite tener éxito donde otros fracasan. Pero la verdad es que la mayoría de las personas con tales habilidades trabajan muy duro por sus objetivos, y han sufrido su cuota de los fallos antes de que veanóptimos resultados​​. Otra parte, no lo dudo, simplemente resultaron dotados de ese "gift" que algunos no tenemos. 
A Spielberg le dicen, el Rey Midas del cine, por ejemplo. Es decir, cualquier película suya es taquillera. 

¿Por qué mi blog se llama el toque de midas? Creo que es porque cualquier conocimiento adicional que se quede en esa persona que lea este blog - cualquier idea que nazca en su cabeza-  puede generar mejoras en sus habilidades para emprender algo. Creo bastante  en la difusión del conocimiento - por eso me gusta enseñar -  y saber más de administración, economía, actualidad o finanzas te da un paso más para tener el ansiado "Midas' touch". 

(Ah y siempre voy a poner fuente a todo lo que ponga, por los estándares del CFA jajaja)


42 comentarios:

Anónimo dijo...

Un aporte interesante!...gracias por compartirlo (no tenia ni idea a que se refería) siempre pensé que se referia a una receta de cocina jaa

Anónimo dijo...

Me gustó la historia

Anónimo dijo...

Encontre el texto por un libro que leo comentaba el toque del rey midas

Unknown dijo...

Muy interesante, gracias por compartir.

Anónimo dijo...

gracias por el comentario y por la historia del cuento que interesante me gusto y me saco de dudas por que pensé que el toque de midas se referia a un refrán de medidas de matematicas gracias

Hans27 dijo...

Muy buena enseñanza , gracias

Unknown dijo...

No Tenia Ni La Mas Minima Idea Que Esto Era Su Signifacado ..

Unknown dijo...

No Tenia Ni La Mas Minima Idea Que Esto Era Su Signifacado ..

Unknown dijo...

Gracias, por toda la información. Ese cuento tan sencillo pero significativo. Nunca lo había escuchado.

Unknown dijo...

Gracias, por toda la información. Ese cuento tan sencillo pero significativo. Nunca lo había escuchado.

Anónimo dijo...

Justo estoy leyendo "El toque de midas"de Robert Kiyosaki y Donald Trump, pero no conocía el cuento. Es muy interesante, Saludos!

Karla MadHer

ronnierb17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchísimas gracias! También estoy leyendo el libro de Kiyosaki y Trump pero no tenia ni la remota idea de lo que era el Toque de Midas. Ahora podré comprender mejor. Te felicito por tu noble y heróica iniciativa de ayudar a otros y sumarles a sus vidas mediante el conocimiento. Bendiciones!

Gonzalo dijo...

Muy interesante. No lo conocía. Gracias :)

Martín Reta dijo...

MAD MEN me trajo acá

Unknown dijo...

Gracias

MARTA GUTIERREZ dijo...

Muchas gracias, tu aporte es fantástico... sigue adelante con este hermoso proyecto. Bendiciones...Namaste

Victor Berrios dijo...

Muchas gracias, lo escuche por primera ves en una canción de Portugal. Heman

MAURICIO BOLAÑOS LEON dijo...

Muy interesante, gracias por compartir este conocimiento.

Anónimo dijo...

Gracias..!!

MiliSR dijo...

Excelente cuento lo lei en alguna otra etapa de.mi vida y ahora este conocimiento refuerza algunas bases.saludos desde tucuman argentina

Unknown dijo...

Genial

Unknown dijo...

Gracias por compartir y alimentar nuestro conocimiento. Dinora de Montalvo desde El Salvador

Unknown dijo...

Antes de comenzar leer el libro "toque de midas" quería saber lo que significaba. Gracias por enseñar.

Unknown dijo...

Estoy leyendo el toque de midas y me dio curiosidad de saberlo y con eso me ayudo gracias

Unknown dijo...

Estoy leyendo el toque de midas y me dio curiosidad de saberlo y con eso me ayudo gracias

Unknown dijo...

Estoy leyendo el toque de midas y me dio curiosidad de saberlo y con eso me ayudo gracias

Unknown dijo...

Interesante historia,no la conocia y muy bonita enseñanza.

Jhonn dijo...

Muchas gracias por compartir esta facinante imformacion :) saludos desde Bolivia

Julián David Gómez Toro dijo...

Anhelamos riquezas y que rico poseerlas pero la ambición rompe el saco... excelente historia

Unknown dijo...

Excelente información, gracias por compartir.

Unknown dijo...

gracias, por la info, me conmovio la historia, abrazos.

trunksss dijo...

Interesante y constructivo, gracias por compartir con nosotros tales temas

Vyk dijo...

Me hizo reflexionar sobre la importancia de la vida más que en el dinero. Gracias.

Karina Romero dijo...

Gracias! Voy a leer el Libro Toque de Midas y no sabia de que se trataba, gracias x tu aporte!!

Anónimo dijo...

gracias no tenia idea de que se trataba :)

Unknown dijo...

Manos ala obra...

Unknown dijo...

"Muchisimas-gracias.....'está super-interesante.So,tengo mucho por aprender‼️'"

Unknown dijo...

Gran historia,buena enseñanza

Unknown dijo...

Interesante !!

Anónimo dijo...

Escuché esta expresión por primera vez en una cancion de Portugal the Man, me gustó bastante el cuento.

Anónimo dijo...

Una buena ilustración da gran luz a una enseñanza. EXCELENTE